jueves, 3 de enero de 2013

Literatura: Las ventajas de ser un marginado

Título original: The Perks of being a Wallflower

Autor: Stephen Chbosky

Número de páginas: 230

Editorial: Alfaguara

Género: Juvenil

Sinopsis: VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Opinión personal: Primero: ¡No os echéis a la yugular que nos conocemos! Recordad que si no os gusta, podéis hacer click a la bonita X que tenéis en la punta de la ventana y bye bye. Digo ésto porque hace unos días ya recibí comentarios bonitos por twitter. Dicho ésto procederé con la reseña del libro en cuestión:

Ya de por sí la sinopsis no sugería mucho: Al parecer si no bebes, fumas y coqueteas con drogas pues no vais a convertiros en jóvenes de verdad. No, no me miréis a mí, ese es el mensaje que transmite esa sinopsis. ¿Quién es el marginado realmente? Quién sabe.

Antes de continuar y para que no haya ninguna duda; he de decir que a mí me gustan muchísimo las novelas adolescentes/realistas: Mucho, y adolescentes marginados y todo éso, así que le tenía muchísimas ganas a ésta (con las buenas reseñas que estaba cosechando y el argumento realmente era tentador). No os engañaré: Conocí este libro hará un tiempo (gracias a tumblr, una vez más) porque me enteré de que mi querido Ezra Miller (Patrick en la película) estaba haciendo una nueva peli (la peli basada en éste libro). Leí de qué iba y me interesó (¡y encima salía él, oye!) y luego leí que estaba basada en un libro y quise leerlo. Tiempo después leí que Alfaguara iba a traerlo por nuestras tierras y me puse muy contenta (y quería pedirlo para navidad). Antes que nada quiero dar las gracias a Sasa, que leyó el libro antes que yo y me advirtió que no le había gustado (y gracias a mayu que también me lo dijo). Gracias desde aquí, porque no se equivocaban.

Por si no ha quedado claro a mí este libro no me ha gustado. Y no es que me haya defraudado, o que tuviese expectativas altas: No; es que no me ha gustado nada. No le busquéis tres pies al gato porque la culpa no la ha tenido la traducción española (lo leí en inglés y creo que en castellano está mucho mejor). Para empezar la narración no me ha gustado nada. Su protagonista (Charlie) narra el libro en forma de carta a un personaje invisible (supongo que al propio lector). Charlie escribe así "natural". Vamos a ver: Una cosa es escribir natural, la otra muy distinta es no saber escribir directamente. ¿Sabéis lo incómodo que era estar todo el tiempo leyendo una sarta de numeraciones innecesarias? Por si no habéis tenido el placer de leer el libro os pondré un ejemplo, algo así: Mi madre estaba cagando, y mi padre esperaba para entrar a mear al váter, y mi hermana se estaba tirando a su novio, y a mí me picaba el culo, y mi amigo Pepe estaba comiendo sopa, y su hermano, y su vecino, y su novio... De verdad: ¿Es necesario cada vez ir poniendo y, y, y, y, y...? Desde el minuto uno se hace bastante cansino todo ésto en general, pero por suerte para el lector, la forma de narrar mejora un poquitín conforme se avanza en la historia.

Pasaré al siguiente punto que quiero destacar: El drama. Vamos a ver, una cosa es hacer una historia un poco dramática o muy lacrimógena, pero todo está bien atado y viene muy al caso, y está muy bien (puede gustar más o menos pero al menos viene a algo). Pues bien, en Las ventajas de ser un marginado (sigue chirriándome un poco éste título...) es que empiezas el primer capítulo y Charlie ya intenta tocarte la fibra sensible comentándote que su amigo Michael se pegó un tiro y bla bla. A partir de aquí, simplemente se trata de un montón de dramatismo (a cada cual peor), un drama fácil y sin mucho sentido. Creo que toca bastante mal algunos temas y creo que otras cosas se las podría haber ahorrado.

También tiene otro defecto y es que a Charlie no me lo creo. No me creo que un chico supuestamente raro, asocial, y todo eso, de repente tenga amigos súperguays y que tenga una novia guapetona, que eh, me parece estupendo, que para algo es ficción, pero pongámonos serios por un momento. ¡Que no! ¡Que no me lo trago! Yo como persona que siempre he mirado desde fuera y no desde el centro a mis compañeros de clase, pues que esas cosas no ocurren.

Tal como dijo mi amiga Sasa, es un libro que no refleja la realidad, las cosas no son así, es un cúmulo de drama fácil que al menos a mí no me ha llegado al corazón. ¿Que no tengo alma? A lo mejor. Mucha gente me lo recomendó (y gente de confianza y todo eso), yo quería leerlo porque pensaba queme iba a encantar, incluso hubo gente que me dijo que con lo que me había gustado Bajo la misma estrella iba a encantarme éste. Pues no: Nada que ver, para mí; el día y la noche.

¿Si recomiendo éste libro? No. En serio: No. Lo digo yo, que repito: Me encantan los libros de adolescentes rarunos y los libros realistas y de éste palo, pero es que en serio, este libro no hay por dónde agarrarlo. No sé si es porque lo leí a la vez que el grandioso Submarino (si queréis un libro de adolescentes rarunos leed ése) y al lado de aquél igual es por eso que The Perks of being a Wallflower me pareció tan malo, pero vamos... Pero me ha parecido rarísimo que no me gustara este libro por lo que os comentaba más arriba: Que a mí me encantan los libros de adolescentes desubicados.

¿Y qué es ése final? ¿Y ya está? ¿Y así es todo? Cuando he acabado el libro mi primera frase ha sido algo como: ¿Y ya está? ¿Qué cojones ha sido éso? En serio: ¡¿Qué ha sido eso?!

Veré la peli porque -lo diré así, directamente- sale Ezra Miller y punto (y sí, me dan igual Emma Watson y Logan Lerman. Ezra Miller forever) y además me han comentado que la peli es mejor que el libro, que dicho sea de paso: Muy difícil no es.


Trailer de la peli. Y sí, quiero verla. Ezra Miller mola demasiado <3



Supongo que a cualquiera de vosotros/as le ha gustado más que a mí, pero igualmente: ¿Qué os pareció? Recordad que todos tenemos opiniones así que hay que ser respetuosos/as. Gracias. 



Para los/as que os haya encantado me parece estupendo, es más: ¡Qué suerte! Porque no hay nada mejor que disfrutar plenamente de una buena lectura. ¿Para el que esté en duda de si leerlo? Bueno, siempre suelo decir que no puedes hacerte realmente una opinión hasta que tú mismo/a lees el libro en cuestión, o si una persona con gustos afines a los tuyos te lo recomienda (o todo lo contrario), pero a mí, gente con gustos afines me dijeron que no les había gustado y aún así quise leerlo yo para hacerme mi propia opinión (y porque me encantan éste tipo de libros y pensaba sinceramente que me iba a gustar, quizás no para un 10, pero sí que iba a gustarme bastante)
Y si lo habéis leído y tampoco os ha gustado... Pues ya veis que habemos más xD.

14 comentarios:

  1. Esperando tomates y mierdas de elefante en 3.. 2... 1...

    ResponderEliminar
  2. Buenas guapa!
    A mi me llama la atención, pero por supuesto hay que respetar a la gente que no le haya gustado. Yo le quiero dar una oportunidad.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Amén. Yo ya desde un principio tenía bastante seguro que gustarme tampoco me iba a gustar, pero es que este libro se supera a sí mismo, la leche.

    En fin, te dejo mi paraguas por aquí por si te hacen falta más para evitar tomates xD

    ResponderEliminar
  4. Juas pues menudo chasco, me lo han regalado estas navidades...en fin, suerte que es fino el libro jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Podría haber sido peor xDD

    Yo no lo he leído, pero tengo muchas ganas, a pesar de que no paro de leer reseñas totalmente lapidarias. Soy como tú, esos libros a lo Guardián entre el centeno me llaman demasiado la atención, aunque no me decida a leer submarine por haber visto primero la peli D:

    ResponderEliminar
  6. A mí la película el único que me gusto fue Ezra, después.... Tampoco pienso leer el libro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que cagada verdad xD y yo no quiero leerlo y tampoco a mi pais llego y tus reseñas son las mejores y porqie pongo tantas yies?

    PD: ves la ironia? XD

    ResponderEliminar
  8. A ver, el problema no está en que digas que el libro es una mierda, si no cómo lo dices. Creo que ya lo hemos hablado, que dices las cosas de aquella manera tan tuya y no tienes en cuenta que al resto le puede sentar mal. Es como si yo te digo que me parece un asco la actuación de David Bowie en Dentro del laberinto. Seguramente me saltarías y me dirías que tal o que cual, con esto es lo mismo. Si tú misma lo dices, que cualquier día te pegan xDDD
    En cuanto al libro bueno, le pienso dar una oportunidad (a ver si me toca en el blog de MayuxD) porque las reseñas no coinciden: o gusta mucho o gusta poco así que cuando lo lea ya te contaré. Ñaaa~

    ResponderEliminar
  9. Buenísima reseña! Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Ostras Miyu, no me he leído este libro pero después de este desglose me lo voy a leer owo qué completito y qué buena pinta.

    Yo ahora ando a la caza y captura de La Historia del Señor Sömmer para hacer un regalo, que lo leí en su día y me gustó mucho :3

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me encantó, que pena que no te gustara :/

    ResponderEliminar
  12. No sé, a mí em gustó mucho, la verdad :S Yo creo q respecto a lo de la forma de escribir yo creo q el autor lo hace a propósito para dar a entender q es un niño (lo sé, hay niños de 15 años q escriben muy bien jaja) Por ejemplo, en el tema de las enumeraciones te cuenta todo lo que está ocurriendo (que si el padre esto, la madre, la hermana y hasta el perro del vecino) dando a entender que el chaval se fija en todo, absolutamente todo porque no participa de la vida sino que su forma de vivir está en el simple observar de las personas a su alrededor lo que le permite, al final del libro, evolucionar/crecer y empezar a participar de la vida tbn gracias a sus nuevos amigos) Ten en cuenta que es un niño del que abusaron sexualmente cuando era más pequeño (además por parte de una persona a la que el quería lo que le confundió mucho más). No sé, te he metido un parrafo de la leche pero esq me he motivado! xD
    De todas formas cada uno piensa lo que quiere :D Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Para mi es uno de los mejores libros que me he leído, ya me gustaria a mi tenir una vida así

    ResponderEliminar

El mundo estará observando

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...